Noticias

Combinación de serología y genotipificación reduce diagnóstico falso positivo de la enfermedad celiaca

Combinación de serología y genotipificación reduce diagnóstico falso positivo de la enfermedad celiaca

Un nuevo método diagnóstico para la detección de la enfermedad celíaca (EC), que combina la evaluación genómica y la serología, reveló que esta enfermedad inmune es mucho más común en la población australiana de lo que se pensaba previamente pero se diagnosticaba equivocadamente.

Investigadores en el Instituto Walter y Eliza Hall (Victoria, Australia) y sus colegas combinaron las pruebas tradicionales de anticuerpos para la EC (midiendo la respuesta inmune al gluten) con la evaluación de los marcadores específicos de riesgo genético.

Se evaluaron muestras de suero de 356 pacientes con EC confirmada por biopsia, y de dos cohortes de 1.390 mujeres y 1.158 hombres estratificados por edad, seleccionados al azar de la comunidad. Las muestras se analizaron buscando anticuerpos antigluten por técnicas serológicas estándar y la genotipificación de (HLA)-DQ se realizó mediante el método de genotipificación de SNP, Taqman (Applied Biosystems, Foster City, CA, EUA), siguiendo los protocolos del fabricante.

Ver más:

http://www.labmedica.es/index.php?option=com_article&Itemid=294748451