Noticias

Derechos y Deberes Usuarios

Derechos y Deberes Usuarios

DECLARACIÓN DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS

LABORATORIO CLINICO MARTHA DUSSAN Y CIA LTDA

La institución prestadora de servicios de Salud (IPS), Laboratorio Clínico Martha Dussan y Cía Ltda., acorde con la misión, visión y los valores institucionales, los requerimientos normativos entre ellos la ley 100 de 1993, la ley 1122, el código de ética, los estándares de acreditación en salud, definió los siguientes Derechos y Deberes de los usuarios, los cuales deberán hacer parte permanente del proceso de atención en la organización.

 

DERECHOS DE LOS USUARIOS

  1. Recibir trato amable,  digno y acorde a condiciones especiales tales como mujeres en estado de embarazo, adultos mayores, discapacitados y menores de edad (menores de dos años).

 

  1. Ser atendido en instalaciones seguras y confortables.

 

  1. Recibir información específica y clara acerca de las condiciones para la toma de muestras, remisión de pruebas a otros laboratorios, fecha y horario de entrega de resultados.

 

  1. Recibir atención de manera oportuna.

 

  1. Ser atendido por personal competente para la toma de muestras que garantice su seguridad.

 

  1. Contar con el manejo confidencial de la información, relacionada con los exámenes realizados y su situación personal de salud, salvo las exigencias legales que lo hagan imprescindible.

 

  1. Respetar la voluntad de no realización de pruebas solicitadas por el médico tratante.

 

  1. Usar el sistema de quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones implementado por el laboratorio clínico y así mismo a obtener respuesta oportuna referente a su solicitud.

 

  1. Ser informado oportunamente sobre dificultades con el proceso de sus muestras, en caso de requerirse la toma o recolección de nuevas muestras.

 

  1. Respetar la decisión tomada y reflejada en el consentimiento informado de participar en estudios de investigación clínica realizados por entidad certificada.

 

 

 

DEBERES DE LOS USUARIOS

 

  1. Solicitar de manera respetuosa los servicios del Laboratorio clínico, respetando las condiciones de priorización que tienen entre otros: mujeres en estado de embarazo, adultos mayores, discapacitados y menores de edad (menores de dos años).

 

  1. Cuidar y hacer uso adecuado de los recursos, las instalaciones y la dotación del laboratorio clínico.

 

  1. Suministrar información verdadera de datos demográficos, condición clínica especial y cumplimiento de las condiciones adecuadas para la realización de los exámenes de laboratorio clínico.

 

  1. Respetar los horarios y turnos asignados por el laboratorio clínico, así como también cumplir con los requisitos de admisión que exige la EPS para la atención en el laboratorio clínico.

 

  1. Colaborar con el personal del laboratorio clínico, para recibir atención segura en la toma de muestras.

 

  1. Informar si existe alguna condición clínica personal que conlleve riesgos a quien lo atiende.

 

  1. Asumir la responsabilidad sobre su decisión de no realizar exámenes solicitados por su médico tratante, firmando.

 

  1. Seguir el conducto regular y respetar el debido proceso para la aclaración de sus quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones.

 

  1. Acudir al llamado del laboratorio clínico en caso de requerirse nueva toma de muestras, salvo en caso de no aceptar esta solicitud.

 

  1. Manifestar de manera oportuna su voluntad de participar en estudios de investigación clínica.