Noticias

Novedoso biomarcador revela riesgo de Alzheimer antes de su aparición

Novedoso biomarcador revela riesgo de Alzheimer antes de su aparición

El sistema QX100 para PCR digital con gotita, diseñado para proporcionar una cuantificación absoluta de las moléculas de ADN blanco, sin necesidad de curva de calibración (Fotografía cortesía de Bio-Rad Laboratories).

El sistema QX100 para PCR digital con gotita, diseñado para proporcionar una cuantificación absoluta de las moléculas de ADN blanco, sin necesidad de curva de calibración (Fotografía cortesía de Bio-Rad Laboratories).

El primer biomarcador conocido asociado con el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer ha sido identificado por técnicas moleculares.

Este novedoso biomarcador potencial se encuentra en el líquido cefalorraquídeo (LCR) por lo menos una década antes de manifestarse los signos de demencia y ayudará a los médicos pues en la actualidad la única forma de diagnosticar con exactitud la enfermedad es mediante el análisis neuropatológico post mórtem.

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica (Barcelona, España) han demostrado una disminución en el contenido de ADN mitocondrial (ADNmt) en el LCR en una cohorte seleccionada de 282 pacientes. Este biomarcador puede ser un indicador preclínico de la enfermedad de Alzheimer y puede haber una relación causal directa.

La disminución de los niveles de ADNmt en el LCR refleja la disminución de la capacidad de las mitocondrias para alimentar las neuronas del cerebro, lo cual provoca su muerte. La disminución de la concentración de ADNmt precede a la aparición de los bien conocidos biomarcadores bioquímicos de la enfermedad de Alzheimer, las proteínas Aß1-42, T-tau y p-tau. Esto sugiere que el proceso fisiopatológico de la enfermedad de Alzheimer se inicia antes de lo que se pensaba anteriormente y que el agotamiento del ADNmt puede ser uno de los primeros predictores de la enfermedad.

El equipo logró detectar y también cuantificar de forma reproducible el ADNmt utilizando una reacción en cadena de polimerasa cuantitativa (qPCR) en tiempo real o PCR digital de gota (ddPCR). Para validar sus resultados de qPCR, el equipo utilizó el sistema para PCR Digital de gota QX100 de Bio-Rad Laboratories, Hércules, CA, EUA). A diferencia de los análisis de qPCR, el sistema QX100 proporciona una cuantificación absoluta de las moléculas de ADN blanco, sin necesidad de una curva de calibración. Además, un factor importante para su análisis del LCR, fue que el sistema de PCR digital de gota no requería purificación de la muestra para eliminar los inhibidores de la PCR, como sí se requiere para los análisis de qPCR.

Ramón Trullas, PhD, autor principal del estudio, dijo, “La PCR digital de gota nos ha permitido validar las mediciones iniciales con qPCR, ya que proporciona una cuantificación absoluta a nivel de cada molécula individual, sin depender de una curva de calibración. A medida que la tecnología se adopte de forma más amplia, podemos anticipar que la PCR digital de gota será el futuro de la detección del ADN mitocondrial en el líquido cefalorraquídeo”. El estudio fue publicado el 16 de agosto de 2013 en la revista Annals of Neurology.

Fuente:

http://www.labmedica.es/pruebas_geneticas/articles/294748512/novedoso_biomarcador_revela_riesgo_de_alzheimer_antes_de_su_aparicion.html